cueva de las manos

Cada vez más al sur

Los grandes embalses… (y los grandes dinosaurios)

Entre los numerosos ríos de la región de Neuquén y Río Negro se destaca el río Limay, cuyo curso marca el límite entre las dos provincias. Tiene su origen en el lago Nahuel Huapi y sus aguas pertenecen a la cuenca del océano Atlántico.

Con su gran caudal y pronunciada pendiente ha hecho posible la construcción de alguna de las represas hidroeléctricas más potentes de Sudamérica: Alicurá (ubicada a 100 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche), Piedra del águila (a 250 km de Bariloche y a 230 km de la ciudad de Neuquén) y El Chocón. Los enormes túneles, hechos para aducir el agua a las turbinas, ya no pueden visitarse hoy. Aguas más arriba en el Limay se practica la navegación con gomones.

En las cuencas de Neuquén y Río Negro se encuentran numerosos yacimientos de animales prehistóricos. En el Museo de El Chocón se exhiben especímenes del que fue hasta 2017 el dinosaurio descubierto más grande del mundo, el Argentinosaurus Huinculensis, encontrado en la región. Sus vértebras tienen el tamaño de una persona adulta.

Hace un año, fue destronado por el Patagotitan, encontrado en Chubut, dinosaurio del tipo saurópodo (grandes, cuellos largo, cabeza chiquita) que al estirar sus cuellos podía alcanzar la altura de un séptimo piso.

Los trenes y las Comarca Andina

Después de atravesar el coronamiento del dique Alicurá, la Ruta 40 va en procura de Pilcaniyeu (localidad del departamento del mismo nombre, ubicada en la provincia de Río Negro a 70 km de Bariloche, y una de las estaciones del Tren Patagónico) y Ñorquinco (localidad del sudeste de Río Negro) para luego tocar el Maitén, estación norte del Viejo Expreso Patagónico, conocido como “La Trochita”, que recorre tramos de las inmensas planicies de la precordillera con fines turísticos.

El Maitén es una localidad ubicada en la provincia de Chubut y es una de las poblaciones que forman parte de la histórica Comarca Andina del paralelo 42, en la que se destaca como núcleo urbano El Bolsón (Río Negro) y en la que las poblaciones están asentadas sobre ese paralelo.

Nueve milenios nos contemplan

A partir del Maitén, la Ruta 40 se aparta un poco de la Cordillera -que sin embargo siempre queda a la vista- para tocar Nahuel Pan (cerca de Esquel, una de las estaciones de “La Trochita” y una de las localidades de la Comarca Andina del paralelo 42), Tecka y Gobernador Costa. En esta región comienza el territorio de la meseta patagónica y se suceden tranqueras de estancias.

Después de pasar por Alto Río Senguer, Río Mayo y Perito Moreno se abre, en Bajo Caracoles (localidad de Santa Cruz), el camino de acceso a la Cueva de las Manos.

Ubicados al oeste de Santa Cruz, las cuevas estuvieron habitadas hace nueve mil años, lo que no significa que las pictografías tengan igual antigüedad. Los dibujos fueron plasmados usando diferentes medios de aplicación. Los colores se obtuvieron mediante la selección de minerales: el negro, del bióxido de manganeso; el rojo, del ocre o de la hematita; y el blanco, de la cal o del hueso quemado y molido; como mordiente se utilizaba orina de los animales.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo