Patagonia

El Perito Moreno

La ciudad puerta

El Calafate es una ciudad ubicada a 32 km de la Ruta 40, a orillas de la ribera meridional del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz. De hecho, es una de las tres principales ciudades de esta provincia y se encuentra a 320 km de Río Gallegos (capital y ciudad principal).
Debe su nombre a una planta con un fruto dulce y morado de la región Patagónica y debe su fama principalmente a que es el punto de acceso al Parque Nacional Los Glaciares y al Glaciar Perito Moreno.

Los glaciares

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en una superficie por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Es decir, se produce cuando la precipitación anual de nieve supera la cantidad de nieve evaporada en verano. La mayoría se encuentran cerca de los polos o en montañas altas.
El 10 % de la Tierra está cubierta de glaciares (si bien el calentamiento global es responsable de que la extensión de los glaciares esté disminuyendo a un ritmo más acelerado) que acumulan el 75 % del agua dulce del planeta.
Nuestro Perito Moreno, ubicado a 80 km de Calafate, es una lengua de hielo que desciende del casquete continental. Tiene una superficie de unos 250 km2 y un largo de 50 km aproximadamente. Su primer relator científico a fines del siglo XIX fue el alemán Rudolf Hauthal, que lo llamó Bismark-Gletscher, pero fue rebautizado en 1899 con su nombre actual por el Tte. de Fragata Alfredo Iglesias. Nace a unos 2500 m de altura y desemboca a 50 m sobre el nivel del mar en el Brazo Rico del Lago Argentino.
En 1917 el Perito Moreno formó por primera vez (en tiempos históricos) un dique que embalsó las aguas del Brazo Rico. Estos avances se repitieron en forma periódica.
Por los desprendimientos da nacimientos a témpanos que flotan en el Lago Argentino y luego se derriten. Los icebergs se derriten más rápido que en mar abierto porque el agua dulce ofrece menos sustentación que el líquido salado marino.

Lago Argentino

Los Tehuelches lo llamaban Kelta, pero en 1877 Francisco Moreno le puso su nombre actual. Es el mayor lago de nuestro país con una superficie de 1415 km2 aproximadamente. Su profundidad máxima es de 500 m, y el color de sus aguas, de una temperatura inferior a los 4°C durante todo el año, es celeste. Forma parte de la cuenca del río Santa Cruz que desagua en el Atlántico.

Un lago con algo de historia

En 1834 el naturalista inglés Charles Darwin (padre de la teoría de la evolución) visitó la Patagonia junto con el capitán Fitz Roy. Después de tres semanas decidieron volver, pero hicieron un intento más por llegar al lago Argentino (lago que aún no tenía el nombre y que ellos creían que estaba cerca).
Hicieron una última excursión a pie hacia el oeste pero no lograron ver el lago, así que hicieron dibujos de montañas que veían y mediciones y regresaron al campamento. Hoy se sabe que, aunque no lograron conocerlo, estuvieron a sólo 6 km del Lago Argentino.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo