ruta 40 Kirbus

Fin de un largo y hermoso viaje

En otros tiempos la Ruta 40 corría en diagonal desde la punta oriental del Lago Argentino hasta Río Gallegos, pasando por Esperanza.
Hoy día dobla en el pasaje El Cerrito, hacia el sur, para ir en procura de Cancha Carrera y Río Turbio, bordeando la frontera con Chile.
Desde Río Turbio el camino sigue, en algunas partes, el trazado de la vía del ferrocarril construido para llevar el carbón de las minas al puerto de Río Gallegos.
Como decíamos al principio de este viaje, desde el año 2004 el Kilómetro Cero de la Ruta 40 se encuentra en Cabo Vírgenes (a 134 km de Río Gallegos), boca oriental del estrecho de Magallanes y punto más sudoriental de la Argentina continental.
Más allá de Río Gallegos se encuentra Punta Loyola, puerto del departamento Güer Aike en la provincia de Santa Cruz. Está ubicada a 20 km al este de la capital de la provincia, sobre el Mar Argentino.
En las costas de Punta Loyola, en una desolada playa, yace el casco oxidado del Marjory Glen, un barco noruego que se incendió en 1911. Con más de mil toneladas, este barco había partido desde Newcastle el 12 de junio de ese mismo año, llevando una carga de carbón a Río Gallegos. Cerca de Pinta Loyola, comenzó el incendio en el que murieron dos de sus diecisiete tripulantes. Los sobrevivientes abandonaron la nave que terminó varada en la playa.

El saludo de los “árboles bandera”

En la Patagonia crecen estos simpáticos árboles cuyas ramas y copas están siempre inclinadas hacia un lado debido a los constantes y fuertes vientos. Da la sensación de estar viendo una bandera de hojas que quedó congelada en el momento de mayor estiramiento.
Gracias a la medición y estudio de estos árboles, los científicos han podido medir la velocidad de los vientos.

Un hasta luego

Llega entonces el final del recorrido de la ruta más larga del país, que nos llevó a atravesar zonas muy diferentes, con geografías y climas distintos; cada lugar con sus interesantes tradiciones y su manera de disfrutar de la belleza de Argentina.
Siempre se puede volver, redescubrir los mismos lugares o incluso alejarse un poco de la ruta y ver qué hay alrededor, nuevos paisajes, viejos lugares olvidados.
Invitamos a nuestros amigos, que han recorrido esta ruta, a enviarnos fotos de los mejores momentos.


One Reply to “Fin de un largo y hermoso viaje”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo