Lanin

En el país de los pehuenches

La ruta 40 pasa por Zapala, muy cerca de Villa Pehuenia, localidad situada en el centro oeste de Neuquén que se encuentra al pie de los Andes Patagónicos y en el medio de la costa norte del lago Aluminé.
La belleza del paisaje de esta zona nos muestra montañas nevadas, cuyos picos permanecen blancos durante todo el año, hermosos lagos de origen glaciar y bosques de colores mágicos en los que se encuentra la famosa Araucaria araucana o Pehuén, árbol que le ha dado nombres a la región y a sus pobladores. Este árbol existe desde la Era de los Dinosaurios y
puede alcanzar los 50 m de altura.
La región tiene su historia: ha estado poblada durante diez mil años. Los antiguos habitantes eran los pehuenches, que eran cazadores y recolectores. Luego adoptaron costumbres mapuches y pasaron a llamarse araucanos. Durante la campaña de la Conquista del Desierto hubo varios combates en la zona.

La aventura del volcán Lanín

Desde Zapala sale también el camino a San Martín de los Andes y al Parque Nacional Lanín. El esbelto volcán que lleva ese nombre, rodeado por los lagos Paimún, Huechulafquen y Tromenal y siempre cubierto de nieve, es hito limítrofe natural con Chile y tiene 3775 m de altura. Como no hay otras montañas altas cerca, es posible verlo desde Zapala.
El Lanín es considerado un volcán activo. Si bien se estima que su última erupción ocurrió hace 1600 años, desde el 15 de febrero de 2017 se registra actividad en su interior. Se cree que el cráter que dejó esta erupción que ocurrió cerca del 600 d.C. está sepultado bajo el glaciar que se encuentra en la cima.
El volcán es el símbolo de Neuquén. Su imagen forma parte del escudo de la provincia y de su himno. También otorga identidad a las comunidades mapuches, para quienes es un sitio sagrado.
No sólo es conocido por su belleza paisajística, por los tupidos bosques que lo rodean y muestran todas las tonalidades imaginables en otoño, sino también por las actividades que se realizan en él, ya que es posible ascenderlo.
¿Querés saber cómo es el ascenso al Lanín en primera persona? En estos días subiremos “En el país de los pehuenches 2, una aventura en primera persona” en el que narraremos con detalle lo que nos contó un amigo que subió al volcán en diciembre. ¡No te lo pierdas! Es como subir con él.


Comments are closed.