cueva de las manos

Hacia la Patagonia

Muy in­te­re­san­te es la va­rian­te del ca­mi­no pri­mi­ti­vo que unía Neu­quén con
San Car­los de Ba­ri­lo­che (RP 74 y 67). Pa­sa al es­te de El Cho­cón, to­ca Agua­da Guz­mán, Ce­rro Po­li­cía, Co­ma­llo y Pil­ca­ni­yeu pa­ra al­can­zar fi­nal­men­te el Na­huel Hua­pi. Cer­ca del pa­ra­je Ñi­ri­huau, la ru­ta cru­za el arro­yo epó­ni­mo por un ve­tus­to puen­te de ma­de­ra, a cor­ta dis­tan­cia del gran via­duc­to fe­rro­via­rio.

 

En es­ta co­mar­ca apa­re­cen me­dios de mo­vi­li­dad pri­mi­ti­vos pe­ro efi­cien­tes, co­mo los ca­rros ti­ra­dos por bue­yes que aún uti­li­zan los ha­bi­tan­tes ac­tua­les.

 

En las gran­des cuen­cas de Neu­quén y Río Ne­gro se en­cuen­tran nu­me­ro­sos ya­ci­mien­tos de ani­ma­les pre­his­tó­ri­cos. En el mu­seo de si­tio de El Cho­cón se ex­hi­ben es­pe­címe­nes del di­no­sau­rio más gran­de, el Ar­gen­ti­no­sau­rio (Argentinosaurus Huinculensis), una de cu­yas vér­te­bras tie­ne ca­si el ta­ma­ño de una per­so­na adul­ta.

 

Des­pués de atra­ve­sar el co­ro­na­mien­to del di­que Ali­cu­rá, la Ru­ta 40 va en pro­cu­ra de Pil­ca­ni­yeu y Ñor­quin­co pa­ra lue­go to­car El Mai­tén, una es­ta­ción a la ve­ra de La Tro­chi­ta.
El Mai­tén se en­cuen­tra a cor­ta dis­tan­cia de El Bol­són y, al igual que es­ta lo­ca­li­dad de la lla­ma­da Co­mar­ca An­di­na, es­tá si­tua­do so­bre el his­tó­ri­co pa­ra­le­lo 42.

Nue­ve mi­le­nios nos con­tem­plan

A par­tir de El Mai­tén la Ru­ta 40 se apar­ta un po­co de la Cor­di­lle­ra –que sin em­bar­go siem­pre que­da a la vis­ta– pa­ra to­car Na­huel Pan (cer­ca de Es­quel), Tec­ka y Go­ber­na­dor Cos­ta. Co­mien­za el te­rri­to­rio de las me­se­tas pa­ta­gó­ni­cas y se su­ce­den tran­que­ras de es­tan­cias. Des­pués de pa­sar por Al­to Río Sen­guerr, Río Ma­yo y Pe­ri­to Mo­re­no se abre, en Ba­jo Ca­ra­co­les, el ca­mi­no de ac­ce­so a la Cue­va de las Ma­nos.

 

Las ca­ver­nas que con­for­man el con­jun­to de­no­mi­na­do la Cue­va de las Ma­nos se ha­llan en las ba­rran­cas del Ko­lo Ni­yeu (en arau­ca­no Río de los Co­lo­res o Pin­tu­ras). En cua­tro ca­vi­da­des pro­fun­das y con­ti­guas se han con­ta­bi­li­za­do 829 im­pron­tas, casi todas corresponden a la mano izquierda, ex­cep­to 31 (un 3,7 %). Hay tam­bién gua­na­cos, más de 215 fi­gu­ras y mu­chos otros mo­ti­vos na­tu­ra­lis­tas y abs­trac­tos.

 

 

 


Comments are closed.