montaña

Punto culminante

Punto culminante de un largo viaje

Al es­te de San An­to­nio de los Co­bres la Ru­ta 40 co­rre por un tre­cho en su­per­po­si­ción con la RN 51, que va de Sal­ta a Huay­ti­qui­na. Des­de le­jos se des­ta­ca el ne­va­do de Acay. En el cam­po o so­bre el abra se ob­ser­va a ve­ces una apa­che­ta. Se de­no­mi­na así al mon­tí­cu­lo de pie­dra que los in­dí­ge­nas eri­gen en ho­nor a la Pa­cha­ma­ma (Tie­rra Ma­dre) agra­de­cién­do­le el buen via­je.

 

En la re­crea­ción tri­di­men­sio­nal so­bre ima­gen sa­te­li­tal del Abra de Acay apa­re­cen el Ne­va­do de Acay Gran­de, el Acay Chi­co y to­do el va­lle Cal­cha­quí su­pe­rior.

satelital del abra

El tra­mo sur de la cues­ta su­fre con fre­cuen­cia des­mo­ro­na­mien­tos que obli­gan a cir­cu­lar con ex­tre­ma pre­cau­ción. En el mis­mo ta­lud aus­tral del Acay na­ce tam­bién el río más lar­go del país: en el des­hie­lo de las nie­ves eter­nas se ori­gi­na el cur­so que más ade­lan­te se lla­ma Cal­cha­quí, Ju­ra­men­to y Sa­la­do del Nor­te. Pa­ra pre­ve­nir­se del apu­na­mien­to es con­ve­nien­te lle­var un bo­te­llón a fin de ali­men­tar los pul­mo­nes con oxí­ge­no.

 

 


Comments are closed.