ruta 40 Kirbus

Kilómetro cero

La Ruta 40, sueño de muchos automovilistas, no nació con la idea de comunicar poblaciones y ciudades. Se trazó con el propósito de conectar estancias y almacenes a lo largo del piedemonte oriental de los Andes, desde Jujuy a Santa Cruz.

Al principio, la ruta más larga de nuestro país (casi 5000 km de extensión) no era adecuada para el tránsito de autos. Sólo se circulaba de esta manera en casos de extrema necesidad. Hasta los años sesenta nadie tomaba esta ruta por “placer”, ya que era asesina de cubiertas, demoledora de radiadores y trituradora de metales debido a la grava, polvaredas y vientos cortantes.

Con los años, fue tomando su forma, algunos sectores se asfaltaron y se construyeron puentes que facilitaron el traslado a los largo de todos los puntos.

Hasta 2004 la ruta se dividía en dos sectores, Norte, de 1550 km aproximadamente y Sur, 3115 km aproximadamente. Nacía en el centro de la ciudad de Mendoza, y el kilómetro cero había sido designado sobre la avenida San Martín y Garibaldi, al pie del edificio Gómez. Luego por un período de tiempo se situó en las afueras de la ciudad.

Aunque actualmente el kilómetro cero ha sido trasladado al punto más sudoriental de la Argentina continental, Cabo Vírgenes (Santa Cruz), en Mendoza la gente sigue tomando la intersección de San Martín y Garibaldi, en donde se encuentra el rascacielos Gómez, como punto de referencia y lo sigue llamando “kilómetro cero”. Durante la Fiesta Nacional de la Vendimia, los carruseles con las reinas suelen salir desde allí.


2 Replies to “Kilómetro cero”

Comments are closed.